Desequilibrio económico, freno para el desarrollo: contrastes campo-ciudad
Una de las características de la economía yucateca es que el grueso de la actividad económica se concentra en el área metropolitana. Como muestra un botón: recién se ha dado a conocer algunas cifras correspondientes al último censo económico que registra que de un total 114,691 establecimientos más del 43% están ubicados en el municipio de Mérida.
La tendencia observada es que las empresas con mayor número de empleados están en la capital del Estado. Más del 70% de los establecimientos con 100 o más empleados se concentran en Mérida; en contraste, los establecimiento con 5 o menos empleados representan el 40%. Un dato adicional que confirma este hecho es que el 91% de los establecimientos en el interior del Estado tienen 5 o menos empleados.
Lo que revelan estas cifras es que las zonas rurales difícilmente se podrán encontrar encadenamientos productivos, empleados con seguridad social, estabilidad laboral y por tanto mejores condiciones de vida. Esta desafortunada condición únicamente se podrá revertir generando inversión en zonas diferentes al área metropolitana.



