¿En que gastan los hogares yucatecos?
Con la última información disponible derivada de la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares 2012, podemos abordar esta pregunta e ilustrar los principales destino del gasto. Vale decir que el promedio de gasto en los hogares yucatecos es de $128,227 al año, cifra inferior al promedio nacional que fue de $146,681. El principal destino es el de los alimentos que representa el 27% del total, en segunda instancia están los gastos destinados a la manutención de la casa como son el pago de agua, luz y gas entre otros; en este rubro los yucatecos gastan el 15% del total además un 13% se destina al pago de transporte. Lo que significa que más del 55% de total se concentran en lo mínimo indispensable: comer mantener la casa y transportarse al trabajo o escuela.
Una dato que destaca es el gasto en comunicaciones (telefonía e Internet) cifra que representa un promedio anual de $5,073 que es superior por ejemplo a gastos en salud y educación que registran $3506 y $3,279 respectivamente.
La realidad es que una alta proporción del gasto de los hogares se destina al consumo básico lo cual nos ilustra y ratifica el escaso margen de maniobra que tienen las familias yucatecas para el desarrollo de actividades de esparcimiento y cultura; este hecho, vinculado a los evidentes magros ingresos, al mismo tiempo limita el despunte de un mercado interno local. Convirtiéndose en un lamentable círculo vicioso.


