Estadísticas yucatecas

Entre marcha y plantones, las cifras hablan: Resultados de la prueba enlace.

Tiempos turbulentos los de hoy nos demuestran la inmensa capacidad de movilización que detona el rechazo generalizado: me refiero al sinnúmero de protestas y demostraciones de descontento que han manifestado los docentes mexicanos en torno a la llamada reforma educativa. Hasta donde entiendo una de las “piedras de toque” es la evaluación, actividad que eleva el calor del termostato ante el natural rechazo humano a la ponderación de conocimientos y habilidades.

A este respecto un servidor propone en esta colaboración una serie de datos que intentan ilustrar de manera gráfica la influencia positiva que los procesos de evaluación tienen sobre los sujetos evaluados, que a final de cuentas debiera ser lo más importante. Me referiré a continuación a los resultados de la prueba ENLACE en el área de matemáticas en el nivel básico para el estado de Yucatán para los últimos 7 años en el que se ha venido aplicando la prueba.

En 2012 a nivel global el 11.7% de los evaluados obtuvo una calificación dentro de un rango de excelente, el 26.4% bueno, el 42.1% elemental y el 19.8% insuficiente; lo que significa que el 38.1% de los alumnos respondientes se ubican dentro de un rango aceptable y el 61.9% insuficiente.

Estas proporciones contrastan si segmentamos la información en modalidad: particular y general (pública), en las escuelas privadas el 70.4% están en un rango aceptable mientras que en las escuelas públicas la proporción es del 35.6%. Si observamos la evolución en el tiempo, en las escuelas privadas el segmento que más creció fue el de excelente, que de un 8.9% en 2006 pasó a un 30.2% en 2012. En las escuelas públicas también crece la proporción ubicado en el rango aceptable, pero con cifras mucho más modestas: únicamente el 10% tiene nivel de excelente, aunque hay que destacar que esta cifra evolucionó de un 1% registrado en 2006.

El crecimiento histórico de las cifras positivas nos hace pensar que a partir de las evaluaciones se detonaron procesos internos en el interior de los centros educativos, buscando mejorar los resultados. Con ello creemos que se justifica ampliamente el tema de la evaluación en la educación. 

Entre marcha y plantones, las cifras hablan: Resultados de la prueba enlace.
Entre marcha y plantones, las cifras hablan: Resultados de la prueba enlace.
Entre marcha y plantones, las cifras hablan: Resultados de la prueba enlace.