Estadísticas yucatecas

La desigualdad en la distribución del gasto

A continuación, te presentamos un gráfico que describe la distribución de los gastos en los hogares según quintil. Un quintil se integra como resultado de dividir una población en cinco partes y a cada una de las partes es lo que denominados quintil; en este caso se ordena a los hogares de menor a mayor gasto y el primer 20% de los hogares con menor consumo se ubica en el primer quintil, el segundo 20% en el segundo quintil y así sucesivamente. De tal suerte que en el quinto quintil se ubica el 20% de los hogares con mayor consumo.

Este gráfico refleja el nivel de desigualdad que hay en la distribución de los gastos. La línea recta azul muestra una hipotética distribución equitativa donde el primer 20% de los hogares consumiría el 20% de lo gastado o el 80% de los hogares habría consumido el 80% del gasto. Lo que significa que mientras más cerca se está de esa línea recta, mejor distribución del gasto.

Educación, transporte y recreación y cultura son los sectores en donde la distribución del gasto es más inequitativa; de todo lo que se gasta en educación, el primer quintil apenas eroga el 3.2% mientras que el 5° quintil gasta el 58%, en otras palabras el 20% de la población gasta más de la mitad de todo lo consumido en educación. Únicamente el sector de alimentos es el que presenta un comportamiento más o menos equitativo.

La desigualdad en la distribución del gasto
La desigualdad en la distribución del gasto