Estadísticas yucatecas

El Internet en las campañas

El internet está jugando un rol determinante en las actuales campañas políticas debido a que favorece la disponibilidad de una amplia gama de información así como la facilidad para compartirla; atrás quedaron aquellos tiempos en los que la información era controlada y dosificada a través de las oficinas gubernamentales.

Frente a la línea editorial de los medios tradicionales que en la mayoría de los casos es “aceitada” por la inversión publicitaria oficial irrumpen los memes, videos chuscos, caricaturas y posiciones críticas de la sociedad civil organizada y no organizada. Es tan eficaz este medio que generalmente nos enteramos primero por la red; un ejemplo es la noticia de la existencia de una bodega de Tizimin repleta de despensas en espera de ser repartida de forma masiva con el fin de inducir al voto, o que el origen de la intimidación de un reportero la supimos gracias a información disponible en la red y no por el propio medio que representa.

¿Qué influencia tiene el internet en la percepción política de la población meridana?. Creemos que mucha, ya que según estimaciones de Decide Market Research, la mitad de los hogares de Mérida cuenta con al menos una computadora en casa. Si bien todavía no está a nivel de la televisión en la que prácticamente en todos los hogares se cuenta con una, está a la misma proporción que la disponibilidad de automóviles. A mayor nivel socioeconómico mayor es la disponibilidad de computadoras en el hogar, incluso en los niveles populares la disponibilidad es alta (21.8%).

No será entonces extraño asumir que quienes resulten triunfadores de la contienda política actual serán quienes hayan ganado la red. Juzgue usted con mayor profundidad lo que acontece en la web y podrá intuir quién tiene mayor posibilidad de triunfo.

El Internet en las campañas
El Internet en las campañas