El ABC del Béisbol

Tardía explosión ofensiva de los Leones y Morejón supera los 175 jits de Carrillo

 Los Leones podrían aprender algunas cosas de lo hecho por los Rojos del Aguila esta temporada. Los todavía campeones de la Liga Mexicana pasaron por mucha inestabilidad y turbulencia, al igual que los melenudos, y encontraron la manera de salir adelante para asegurar su boleto al partido de comodines de este domingo. El club, que tiene una importante presencia yucateca –el couch Enrique Couoh comanda de nuevo al pitcheo más efectivo de la liga (4.20), el segunda base y torpedero Alex Rivero se ganó la titularidad y el derecho Manuel Flores es uno de los abridores más confiables-, perdió 12 de sus primeros 13 juegos, usó a tres mánagers diferentes, vio a uno de ellos, Lino Rivera, liarse a golpes con el cañonero Jorge Guzmán y, en junio, les fue tan mal como a Yucatán en julio (9-17, 5.80). Pero, tras el despido de Lino, la directiva jarocha confió en uno de los couches, que ya conoce bien la organización, Eddie Castro, y en julio vino el repunte con 16-11 y 4.25 (mejor que Tabasco, 11-5 y 4.85). “Lo de Pedro (Meré, el primer timonel) fue una lástima. Nos dejaba jugar y tal vez en eso pecó un poco. Nos dejó demasiado libres”, dijo Flores, quien se perdió tres salidas por un desgarre muscular. “A Eddie Castro lo conocemos, es como un amigo más, se está a gusto con él”. Añadió que los problemas ofensivos del equipo (es penúltimo en bateo, .279) “hacían que tuviéramos que lanzar casi perfecto, aceptábamos dos o tres carreras y perdíamos, aunque poco a poco se ha hecho el trabajo”.

En cuanto a los selváticos, el presidente del club, Mario Ceballos, dice que todos los peloteros están transferibles, pero no todos se cayeron el mes anterior. A la ofensiva destacaron Luis Borges (.367, 10CP), Roberto Saucedo (.371, 19CP en 17 juegos), Fernando Valenzuela (.389, 3HR, 18CP) y Joe Thurston (.292, 15CP, 23C). En la loma sobresalieron, Oscar Rivera (4-0, 3.77, 20K, 28.2IP) y Luis Vizcaíno (1-1, 0.71, 5 salvamentos en 5 oportunidades, 19K, 12.2IP).

Anoche en el Parque Kukulcán, al comenzar la última serie del rol regular, la gran pregunta fue: ¿Dónde estaban estos Leones? Jesús Aurelio Rodríguez (4-6) rara vez lanzó como ayer (7IP, 7H, C, 5K, BB) y los selváticos pocas veces batearon como lo hicieron (11 anotaciones en la quinta, una menos que su marca en una entrada, 12 incogibles y de 12-6 con corredores en posición de anotar). Un gran esfuerzo que llega ya demasiado tarde y cuando no tenían nada de presión. Ante poco más de 3,000 aficionados, Héctor Páez bateó su quinto cuádruple y produjo tres anotaciones; Edson García colaboró con triple de tres registros y José Orozco también remolcó tres. Luis Arredondo se fue de 4-2, impulsó una y anotó otra. Perdió Jeff Bennett (8-3). Tabasco (53-55) se mantiene en el cuarto lugar de la Zona Sur, medio juego arriba del Aguila, que perdió 11-4 frente a Ciudad del Carmen (63-44), que aseguró la cima sureña. El delfín Rubén Mateo bateó su cuadrangular 37 y produjo tres carreras (119). Ya es líder de ambos departamentos.

Minatitlán le ganó 4-3 a Oaxaca y Campeche a los Tigres, 3-2.

 

Morejón consuma la hazaña

En Torreón, Oswaldo Morejón hizo historia, en una jornada en que el panorama se tornó aún más dramático en la Zona Norte.

El segunda base yucateco se fue de 4-2 en un éxito de Laguna sobre Monterrey, 6-2, para sumar 177 imparables en la temporada y convertirse en el mexicano con más jits en una campaña en los últimos 35 años, al superar los 175 que Matías Carrillo pegó en 1999 con los Tigres. Tras conectar el 176, ante el abridor Walter Silva, su compañero en Mazatlán, el lanzador fue el primero en felicitarlo. En el dógaut, Morejón recibió una cálida bienvenida y fue ovacionado desde las tribunas del Estadio Revolución. Para el yucateco, sin embargo, lo más importante es que los Vaqueros siguen con vida con dos partidos por jugar. Adalberto Méndez (3-3) transitó toda la ruta y Laguna está a dos juegos de Reynosa, el quinto lugar. Aguascalientes apaleó 10-1 a Puebla y empató a los Broncos, mientras que Monclova se impuso a Reynosa, 7-4, para quedar a sólo medio juego. ¡Qué fin de semana se vivirá en el Norte! Los Sultanes aún son líderes, medio juego adelante de Saltillo, que doblegó 8-1 a Rodrigo López (4-3) y los Diablos para mandarlos al cuarto lugar, donde están a medio juego de Puebla. Sultanes, Saraperos, Pericos y Diablos ya están clasificados, pero están luchando por evitar el cuarto puesto y el partido de eliminación.
Morejón es el 2do. pelotero mexicano con más jits en una temporada de laLMB, superado por los 227 que conectó Miguel Suarez con el México en 1977. Hace unos días,el capitán vaquero recibió un homenaje de la directiva del equipo por llegar a 1,800 jits y 300 dobles esta campaña.

El numerito: Dos jits necesita Morejón para superar los 178 del tigre Julio Franco en 2001, la mayor cifra en una campaña en la LMB desde aquel año.

 

REPORTE DE LA GRAN CARPA

La División Central de la Liga Americana pinta para ser una de las competidas en los últimos dos meses de temporada. Kansas City (7-2 a Minnesota) y Cleveland (6-1 a los Media Blancas) ligaron sus éxitos 9 y 8, respectivamente, y están a seis juegos y medio y dos de Detroit, que suma cinco victorias en fila. Boston está un juego arriba de Tampa Bay en el Este, luego de superar 8-7 a Seattle con seis carreras en la novena entrada, dos ante el derrotado Oliver Pérez (2-3), su triunfo 11 del año dejando tendido al rival. El nipón Yu Darvish logró su cuarto juego de la campaña con al menos 14 ponches (es el primero en conseguirlo desde Randy Johnson en 2004) y Texas le ganó 7-1 a Arizona. Baltimore venció 6-3 a Houston, con pitcheo del ex astro Bud Norris y el cuádruple 39 de Chris Davis, quien llegó a 100 impulsadas. Los Dodgers aumentaron su ventaja en el Oeste de la Nacional con una victoria 6-4 frente a los Cachorros. Adrián González se fue de 5-2, con una impulsada (66) y una anotada, Yasiel Puig bateó su jonrón 11 y ganó Ricky Nolasco (7-9). Dos bambinazos de Justin Upton (18) dieron a Atlanta su séptimo éxito en fila, 11-2, frente a Colorado. San Luis puso fin a su primer racha de siete derrotas desde 2011, al vapulear 13-0 a Pittsburgo. Sergio Romo se apuntó su rescate 25 en el éxito gigante ante los Filis, 2-1.

Las negociaciones entre Alex Rodríguez y las Grandes Ligas para evitar una suspensión de por vida al estelar yanqui por su rol en el escándalo de dopaje parecen estar estancadas. El lunes se podrían saber los nombres delos castigados por el lío de Biogénesis, y entre ellos estaría el toletero vigilante Nelson Cruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tardía explosión ofensiva de los Leones y Morejón supera los 175 jits de Carrillo