El ABC del Béisbol

Explosiva jornada para "Crush" Davis y Adrián y triunfo para el "Mariachi"

En una jornada en la que vieron acción varios mexicanos en la Gran Carpa, Masahiro Tanaka vio cortada su racha de 42 aperturas invicto en campaña regular, al permitir cuatro carreras en seis entradas, y los Cachorros de Chicago doblegaron a los Yanquis de Nueva York.

Antes del encuentro, los oseznos rindieron homenaje a Derek Jeter, quien se retirará al término de esta campaña. Luego, propinaron a Tanaka su primera derrota en nueve aperturas en las Mayores. Fue una gran sorpresa, al considerar que Chicago llegó al duelo con la peor foja de las Grandes Ligas y que el derecho japonés había lucido sensacional, indicó la agencia AP. Tanaka (6-1) tenía un récord de 34-0 en Japón y Norteamérica en las últimas dos campañas, y no había permitido cuatro carreras. Perdió el sexto encuentro de la Serie de Japón el año pasado antes de apuntarse el salvamento en el séptimo. Pero sin contar la postemporada, no perdía desde que los Leones de Seibu se impusieron a los Golden Eagles de Rakuten, el 19 de agosto de 2012. El venezolano Luis Valbuena conectó tres imparables, incluidos dos dobletes, y anotó un par de carreras. John Baker bateó dos imparables, anotó una carrera y remolcó otra. La figura de la jornada fue Chris Davis, quien anoche conectó tres cuadrangulares para llegar a seis en la temporada y ayudar al “Mariachi” Miguel González y a Baltimore a ganar en Pittsburgh, 9-2. “Crush” Davis se fue de 5-4, con 5 remolcadas (20). González (2-3) aceptó dos registros y ponchó a siete en seis actos. En Nueva York, Adrián González (11) volvió a batear un jonrón y aportó tres incogibles por segundo encuentro consecutivo, mientras que el cubano Yasiel Puig se embasó cinco veces para que los Dodgers se impusieran 9-4 a los Mets. El colombiano Julio Teherán lanzó pelota de seis jits para su segunda blanqueda de la campaña, Justin Upton impulsó tres carreras y los Bravos de Atlanta hilvanaron su tercera victoria, 5-0, sobre los Cerveceros de Milwaukee. El derrotado fue Yovani Gallardo (2-2), quien permitió cuatro inatrapables y cuatro circuitos en tres actos y un tercio. El bravo Ramiro Peña anotó una carrera. Sergio Romo (3-1) falló en la novena y sufrió su primer descalabro, en el partido en el que Colorado se impuso 5-4 a San Francisco. Efrén Navarro anotó una vez y Fernando Salas colgó un cero para ayudar a los Serafines a derrotar 9-3 a Houston. Asimismo, Cleveland le ganó de nuevo a Detroit, 6-2, el campeón Boston sigue sin levantar y cayó 7-4 frente a Toronto; Oakland lechó a Tampa Bay, 3-0 y Adam Wainwright (7-2) dejó en un jit a Arizona en una victoria de San Luis, 5-0.

El resumen de la jornada: http://m.mlb.com/video/topic/9674738/v33033223/52014-mlbcom-fastcast-davis-has-a-monster-game

Por cierto, el cubano Alex Guerrero y Miguel Olivo, compañeros de equipo en la sucursal de Triple A de los Dodgers, protagonizaron una pelea en el dógaut. El periódico The Los Angeles Times informó que el agente de Guerrero, Scott Boras, indicó que Olivo le mordió una oreja a Guerrero, quien tuvo que ser sometido a una operación.

DISTINCIONES

Los jardineros A.J. Pollock (Arizona) y Yasiel Puig (Dodgers) fueron nombrados co Jugadores de la Semana en la Liga Nacional para el período que terminó el pasado día 18.

En seis partidos la semana pasada, Puig tuvo promedio de .348 (23-8), encabezó el Viejo Circuito con 10 empujadas y empató por el primer lugar con tres jonrones. El cubano de 23 años también empató por el liderato de la Nacional en total de bases alcanzadas con 20, además de registrar slugging de .870, porcentaje de embasarse de .464, cinco anotadas y tres dobles. Para Puig es la segunda vez en su carrera que gana la distinción de Jugador de la Semana.

Por su parte, Pollock encabezó la Nacional con promedio de .500 (22-11) y slugging de .909, además de empatar por el primer lugar con un total de 20 bases alcanzadas. También empató por el segundo puesto en jits y porcentaje de embasarse (.522). 

En la Americana los honores fueron para el primera base/jardinero de los Atléticos, Brandon Moss.

Moss bateó .455 (22-10), con cinco dobles, un triple, tres jonrones, 11 remolcadas, cinco bases por bolas y ocho anotadas en seis partidos la semana pasada.